“La persona humana necesita la vida social. Esta no constituye para ella algo sobreañadido sino una exigencia de su naturaleza. Por el intercambio con otros, la reciprocidad de servicios y el diálogo con sus hermanos, el hombre desarrolla sus capacidades; así responde a su vocación. Una sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas. Asamblea a la vez visible y espiritual, una sociedad perdura en el tiempo: recoge el pasado y prepara el porvenir. Mediante ella, cada hombre es constituido ―heredero, recibe talentos que enriquecen su identidad y a los que debe hacer fructificar. En verdad, se debe afirmar que cada uno tiene deberes para con las comunidades de que forma parte y está obligado a respetar a las autoridades encargadas del bien común de las mismas..”[1]

INTRODUCCIÓN

Precisamente en esta época, y también allí donde son un «pequeño rebaño», los discípulos del Señor son llamados a vivir como comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo. Son llamados a dar testimonio de una pertenencia evangelizadora de manera siempre nueva. ¡No nos dejemos robar la comunidad![2]

OBJETIVO

Al finalizar el tema las parejas distinguirán:

1)  La importancia de la comunidad en la vida del hombre y la mujer.

2)  El principal elemento de la comunidad.

3)  La afinidad de la Santísima Trinidad y la comunidad humana.

DESARROLLO

a) Preparativos: Disponer de una cartulina en la cual se dibuja una silueta de un hombre desnudo (ejemplo), se tiene material didáctico como: papel de colores, crayolas, pegamento, tijeras, etc.

b) De acuerdo a las sesiones los objetivos se alcanzarán, como sigue:

Sesión 14 objetivos del 1 al 3

c) Las citas bíblicas para la sesión 14 son: Jn. 14, 10-14; 16-172Pe 1, 3-7; Hec. 2, 42-47.

  


ORACIÓN INICIAL

ANDO POR MI CAMINO

Ando por mi camino, pasajero,

y a veces creo que voy sin compañía,

hasta que siento el paso que me guía,

al compás de mi andar, de otro viajero.

No lo veo, pero está. Si voy ligero,

él apresura el paso; se diría

que quiere ir a mi lado todo el día,

invisible y seguro el compañero.

Al llegar a terreno solitario,

él me presta valor para que siga,

y, si descanso, junto a mí se reposa.

Y, cuando hay que subir monte,

siento en su mano amiga,

que me ayuda, una llaga dolorosa.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu,

por los siglos de los siglos. Amén..

 

4.9.1. ENCUENTRO CON LA VIDA.                    1ª parte

Se invita a las parejas para que complementen la figura del hombre con todo lo que le hace falta. 

ENCUENTRO CON LA VIDA                    2ª parte

¿Puede vivir sola una persona, sin necesitar de los demás?  ¿Por qué?

¿Qué diferentes trabajos hay en nuestra comunidad?

¿Qué pasaría si tuviéramos que hacernos todo: zapatos, ropa, comida, etc., nosotros mismos?

¿Cómo somos en comunidad, personas que damos algo a los demás o personas que nos cerramos a los demás?

¿Por qué es tan difícil organizarse para hacer alguna cosa que toda la comunidad necesita?

¿Cómo podríamos mejorar algunas cosas de nuestra comunidad: nosotros solos o entre todos?

¿Qué nos falta para ser comunidad?

4.9.2. ILUMINACIÓN.                                    1ª parte

El hombre no puede vivir aislado, es necesario que viva comunitariamente; todos necesitamos de los demás. La comunidad, se hace a través de la comunicación:

· Comunicación de ideas, de problemas, de estrategias para resolver las necesidades. Los medios de comunicación informan equivocadamente acerca de los problemas comunes y esto impide nuestra unidad, la comunicación honrada establece la comunión.

· Comunicación de servicios, no solo nos unimos en las informaciones, sino también en los trabajos, en los servicios necesarios para que mejore nuestra comunidad. La comunicación de servicios establece la participación; estamos hechos para dar y recibir.

Nuestra sociedad habla de "comunicación social", y de "participación" en las decisiones nacionales. Sin embargo, la información que nos llega no es verdad, a otros en el Pueblo la participación no es efectiva: solo pueden participar de la manera que otros indican. El radio y la televisión crean una mentalidad "individualista" y "convenenciera" que cada quien trabaje para su santo y por conveniencia personal. Esta es la forma en que se mantiene y prolifera una sociedad en la que cada día abundan más pobres, y los ricos cada vez son más ricos.

ILUMINACIÓN                                    2ª parte

El hombre no puede vivir aislado, es necesario que viva comunitariamente; todos necesitamos de los demás. La comunidad, se hace a través de la comunicación:

· Comunicación de ideas, de problemas, de estrategias para resolver las necesidades. Los medios de comunicación informan equivocadamente acerca de los problemas comunes y esto impide nuestra unidad, la comunicación honrada establece la comunión.


· Comunicación de servicios, no solo nos unimos en las informaciones, sino también en los trabajos, en los servicios necesarios para que mejore nuestra comunidad. La comunicación de servicios establece la participación; estamos hechos para dar y recibir.

Nuestra sociedad habla de "comunicación social", y de "participación" en las decisiones nacionales. Sin embargo, la información que nos llega no es verdad, a otros en el Pueblo la participación no es efectiva: solo pueden participar de la manera que otros indican. El radio y la televisión crean una mentalidad "individualista" y "convenenciera" que cada quien trabaje para su santo y por conveniencia personal. Esta es la forma en que se mantiene y prolifera una sociedad en la que cada día abundan más pobres, y los ricos cada vez son más ricos.

ILUMINACIÓN                                    3ª parte

· Dios es comunidad, cuando decimos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo..." estamos reconociendo la unidad de Dios. Entre ellos la comunicación es total, verdadera, única voluntad y plena participación en sus decisiones. Jesús manifiesta la unidad de espíritu de Dios.







· Dios nos comunica su vida divina y nos hace participar de su naturaleza. El mismo ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre sí con espíritu de hermanos.



· La iglesia es una comunidad "Comunión" de creyentes, en la cual Dios se hace presente en la historia. De ahí la importancia de que la iglesia sea testimonio de unidad y servicio a la sociedad.



4.9.3. CONCLUCIÓN.                                     

¿Qué nos dice la Iglesia?

La tendencia del hombre hacia la comunidad es expresión del plan de Dios y la revelación de Dios. Su comunicación en Cristo, nos ayuda a fomentar la comunión interpersonal. Por esto, el cristiano debe de estar al servicio del bien común de toda la familia humana. Bien común, significa: que el hombre tenga todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, vivienda, derecho a la libre elección de estado, a fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a la adecuada información, libertad para obrar según su conciencia recta, la protección de su vida privada y libertad religiosa. La iglesia, por esto, defiende los derechos del hombre y proclama, el respeto a la dignidad de la persona e invita a formar una verdadera fraternidad, Nos invita a superar el individualismo y a promover la responsabilidad y la participación.

El individualismo es originado por el egoísmo y Dios quiere que seamos generosos y abiertos a los demás. Es necesario romper nuestro individualismo y vivir en comunión y participación: vivir en comunión significa que todos unidos vamos a buscar el bien común. Vivir en participación significa, que vamos todos a poner nuestro granito de arena, sin que nadie se eche para atrás, hasta que nuestra sociedad se transforme en verdadera hermandad. Éste trabajo tenemos que hacerlo como comunidad, uno solo no puede.

 

ORACIÓN FINAL.                                        

¡DIOS MIO, TRINIDAD A QUIEN ADORO

¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!,

la Iglesia nos sumerge en tu misterio;

te confesamos y te bendecimos,

Señor, Dios nuestro.

Como un río en el mar de tu grandeza,

el tiempo desemboca en hoy eterno,

lo pequeño se anega en lo infinito,

Señor, Dios nuestro.

Oh Palabra del Padre, te escuchamos:

Oh Padre, mira el rostro de tu Verbo;

Oh Espíritu de Amor, ven a nosotros;

Señor Dios nuestro.

¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!

Haced de nuestras almas vuestro cielo,

llevadnos al hogar donde tú habitas,

Señor, Dios nuestro.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu:

fuente de gozo pleno y verdadero,

al Creador del cielo y de la tierra,

Señor, Dios nuestro.   Amén.




[1] Catecismo de la Iglesia Católica 1879 y 1880

[2] EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS, numero 92.